Paises

(8º Ranking FIFA) Para clasificar a su octava Copa del Mundo, las 'Águilas Blancas' finalizaron en el primer lugar en el Grupo E de las Eliminatorias de Europa por encima de Dinamarca y Montenegro. La selección polaca ya sabÍ lo que era terminar en el podio de los Mundiales, ya que en dos ocasiones logró el tercer puesto (1974 y 1982). Sin embargo en Rusia 2018 fueron una de las decepciones, ya que finalizaron últimos, pese a contar con los 'cracks' Szczęsny, Glik, Piszczek,  Krychowiak, Błaszczykowski, Milik y el goleador histórico Robert Lewandowski.

(27º Ránking FIFA) El país africano participó por segunda vez en el Mundial, tras finalizar por encima de Burkina Faso, Cabe Verde y Sudáfrica. En su primera aparición, allá por el 2002, dio la sopresa luego de llegar a los cuartos de final (dejando en el camino a Uruguay y Francia en fase de grupos, y a Suecia en octavos). Esta vez, Senegal no pudo superar la fase de grupo, pero por un tema de "fair play", ya que igualó en todo con Japón, pero por tener más tarjetas amarillas que los 'nipones' quedaron fuera.

(21° Ranking FIFA) Por quinta vez en su historia, la selección de Túnez logró su boleto al Mundial. Para lograrlo, tuvo que imponerse en su grupo a RD Congo, Libia y Guinea, en las eliminatorias africanas, donde finalizó invicto con cuatro triunfos y dos empates, y sin encajar ningún tanto. En el banquillo de los tunecinos está el estretaga Nabil Maaloul, y en la cancha el llamado a destacar es Khazri. Lamentablemente para las 'Águilas de Cartago', su goleador Msakni, se perderá el Mundial por lesión, mientras que Abdennour no fue convocado por decisión técnica.

(55º Ránking FIFA) A base de esfuerzo y talento, y bajo el mando de Hernán 'Bolillo' Gómez, los panameños hicieron historia al clasificar a su primera Copa del Mundo, dejando fuera a un histórico como Estados Unidos. Previo al Mundial, los 'Canaleros' sufrieron la baja de Alberto Quintero. Panamá fue la selección peor ubicada entre todas, ya que no sumó puntos, recibió 11 goles y anotó dos goles, los cuales fueron celebrados de manera efusiva.

(24° Ranking FIFA) Para llegar a la cita mundialista, Suecia tuvo que dejar en el camino a dos potencias del mundo: En la fase de grupos dejó fuera a Holanda y en el repechaje eliminó a Italia. Ya en suelo ruso, los escandinavos anhelaban volver a quedar en el podia del Mundial (subcampeón en el Mundial que organizaron en 1958, y dos veces en el tercer lugar 1950 y 1994) y en la fase de grupo dieron el batacazo al dejar indirectamente fuera a Alemania.

Será la duodécima participación de la selección Serbia (antes como Yugoslavia, y Serbia y Montenegro) y entre sus principales figuras están Kolarov, Ivanovic, Matic, Ljajic, Tadic y el goleador Mitrovic; además, de la base de la generación que ganó el Mundial Sub-20 en el 2015. Mientras que Matija Nastasic (lesión), Tomović, Dusan Basta, Gudelj y Fejsa no fueron considerados para Rusia 2018. En los Mundiales de 1930 y 1962, la selección europea alcanzó las semifinales ¿Las 'Águilas Blancas' podrán repetir dichas hazañas?

(22° Ranking FIFA) Para el Mundial Brasil 2014, Islandia se quedó en el repechaje, sin embargo para Rusia 2018 se sacó la espina y por primera vez en su historia accedió a una Copa del Mundo. Esto fue posible luego de liderar el Grupo I, dejando fuera a Ucrania, Turquía y Finlandia.

(11° Ranking FIFA) Tuvieron que pasar 36 largos años para que la selección peruana retorne a la Copa del Mundo, lo cual lo logró derrotando con un global de 2-0 a Nueva Zelanda en el repechaje. En la previa, la 'blanquirroja' llegó con una racha de 15 partidos sin perder y realizando un gran juego al mando de Ricardo Gareca. Además, a Paolo Guerrero se le permitió disputar el Mundial. Lamentablemente para Perú, en el primer partido, pese a ser dominador y tener las opciones más claras, cayó por la mínima ante Dinamarca.

(12° Ranking FIFA) La Copa del Mundo 2018 será el quinto Mundial en que participe la selección danesa, siendo el año 1998 en la cual logró su mejor participación, tras alcanzar los cuartos de final. A nivel histórico, la 'Dinamita Roja' tiene en sus palmarés la Eurocopa 1992 y la Copa Confederaciones de 1995. Para la presente 'fiesta del fútbol', Dinamarca clasificó luego de vapulear con un global de 5-1 a Irlanda en el repechaje. El técnico Age Hareide confía en Eriksen, Kjaer, Schmeichel y Sisto para dar el golpe en Rusia.

(41° Ranking FIFA) Veinte años después, los 'Leones del Atlas' retornaron a la Copa del Mundo, pero no cumplieron las expectativas. En su debut, perdieron en el último minuto ante Irán, y luego cayeron nuevamente por la mínima ante Portugal. Ya eliminados, le hicieron un partidazo a España, pero en el último minuto la 'Furia Roja' le empató la contienda. Benatia, Dirar, Belhanda y Ziyech lideraron al grupo en el terreno de juego, pero les faltó mayor eficacia, mientras que Hervé Renard estuvo en el banquillo.

(67° Ranking FIFA) Al mando del entrenador Bert van Marwijk, Arabia Saudita clasificó a la Copa del Mundo (venciendo a Japón en la última fecha y mandando al repechaje a Australia) tras dos ediciones donde el país asiático estuvo ausente. Sin embargo,  por discrepancias con la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, el DT holandés renunció y en su lugar contrataron a Edgardo Bauza. El 'Patón' no dio la talla en los amistosos y finalmente lo cesaron, y anunciaron como técnico a Juan Antonio Pizzi, quien había quedado eliminado con Chile.

(45° Ranking FIFA)  Los 'Faraones' retornaron a una Copa del Mundo tras 28 años de la mano del experimentado técnico Héctor Cuper. Para volver al Mundial, Egipto dejó fuera a una 'potencia' de África como lo es la selección de Ghana.

Corea del Sur obtuvo su boleto directo a la Copa del Mundo al quedar segundo en el grupo de B de las Eliminatorias Asiáticas por encima de Siria, Uzbekistán, China y Catar. Esta será la novena edición consecutiva en que "Los  Tigres de Asia" jugarán un Mundial, de un total de diez participaciones. La selección Corea del Sur fue sede del Mundial 2002 (junto a Japón) y precisamente de locales los coreanos dieron la sopresa, tras finalizar en cuarto lugar, su mejor ubicación histórica.

(70° Ranking FIFA) Sin duda la selección que sorprendió en el certamen fue el anfitrión. No se esperaba mucho del dueño de casa, pero accedió a la fase de grupos goleando a Arabia y venciendo a Egipto, pero perdiendo ante Uruguay. Luego, chocó contra España y dio el batacazo al eliminar a la 'Furia Roja' vía penales. En cuartos de final, le jugó de igual a igual a Croacia, pero esta vez la 'ruleta' de los penales no estuvo a su favor y quedó eliminado, pero dejando una gran imagen.

Bélgica realizó una estupenda campaña en las Clasificatorias, ya que en diez partidos fue imbatible y apenas cedió un empate. Además, encadena 18 partidos sin saber de derrotas. Esta será la decimotercera vez en que el seleccionado belga participe de un Mundial, y su mejor actuación lo logró en el certamen de 1986 al quedar en el cuarto lugar. Los 'Diablos Rojos' cuentan con un gran plantel con futbolistas como Lukaku, Hazard, Courtois y esperan dar el 'golpe' en Rusia 2018, en donde no estarán 'cracks' como Nainggolan, Benteke o Jordan Lukaku por decisión técnica de Roberto Martínez.

(1º Ranking FIFA) El campeón del mundo sufrió una temprana eliminación en Rusia, tras perder sorpresivamente ante Corea del Sur. Pese a que los tetracampeones del mundo realizaron una perfecta campaña en las Clasificatorias, donde ganaron los 10 partidos, con un saldo de 43 goles y apenas 4 en contra, en los amistosos previos al Mundial no hicieron buenas presentaciones y ello se reflejó en el Mundial. Además, 'Die Mannschaft'  continuó con la 'tradición' que el que conquista la Copa Confederaciones no gana el Mundial.

(4° Ranking FIFA) "Los lusos" disputarán por séptima vez la Copa del Mundo y su mejor participación fue en Inglaterra 1966 al finalizar en tercera posición. En el último Mundial, no dieron la talla, ya que no superaron la fase de grupos. Sin embargo, esta vez llegan con la moral al tope porque en el 2016 por primera vez en su historia conquistaron la Eurocopa, y el técnico Fernando Santos confía en que Cristiano Ronaldo lidere a los portugueses a lograr algo histórico como el Mundial.

(48º Ranking FIFA) Nigeria accedió al Mundial de Rusia 2018, tras superar el 'grupo de la muerte' en África, dejando en el camino a Argelia, Camerún y Zambia. Esta fue la sexta vez en que las "Súper Águilas" disputaron la Copa del Mundo y en tres ocasiones (1994, 1998 y 2014) pasaron la fase de grupos, aunque jamás pudieron superar los octavos de final.

(37° Ranking FIFA) Irán no tuvo inconvenientes en las Eliminatorias de Asia y fue la tercera selección en obtener su boleto al Mundial, tras el anfitrión y Brasil. "Los Príncipes de Persia" mantuvieron en su cargo al técnico Carlos Queiroz e hicieron una destacada campaña en Rusia 2018, ya que pese a no avanzar a los octavos de final, derrotaron a Marruecos, cayeron por la mínima ante España, y estuvieron a punto de eliminar a Portugal (1-1 y tuvieron una clara en los descuentos).

(5° Ranking FIFA) Así como sufrió en las Eliminatorias de la Conmebol, (ya que recién en la última fecha obtuvo su boleto al Mundial), en Rusia no fue la excepción y gracias a un gol de Rojo a los 86' áccedió a octavos de final. Sin embargo chocó contra Francia, que lo derrotó por 4-2. Los 'Gauchos', campeones del mundo en dos oportunidades, una de local (1978) y la otra en México 1986, esta vez estuvieron muy lejos de ser los favoritos pese a contar con futbolistas de la talla de Lionel Messi, Di María, Higuaín o Aguero.

Los 'Bleus' finalizaron en la cima del Grupo A de las Eliminatorias de Europa por encima de Suecia y Holanda, y por ello obtuvo su boleto a la Copa del Mundo. La mejor participación de "los Galos" en la Copa del Mundo fue en 1998, año en que fueron anfitriones y lograron su único título en el certamen. Cabe indicar que la selección francesa organizó la última Eurocopa, en donde cayó en la final.

(6º Ránking FIFA) Suiza realizó una campaña casi perfecta en las Eliminatorias de Europa, ya que ganó 9 duelos y solo perdió ante Portugal, resultado que lo mandó al repechaje. En dicha instancia, se impuso en el global por 1-0 sobre Irlanda del Norte. Lamentablemente para los suizos no pudieron superar lo hecho en Mundial 1954, donde fueron sede y alcanzaron los cuartos de final, ya que en octavos de final cayeron ante Suecia. Shaqiri, Sommer y Xhaka destacaron en Rusia 2018.

(23º Costa Rica) Los 'Ticos' fueron la sorpresa en la última Copa del Mundo, tras finalizar primero en el 'grupo de la muerte', eliminando a Italia e Inglaterra. Además, en octavos dejaron en el camino a Grecia y en cuartos de final quedaron eliminados en penales a manos de Holanda. Sin embargo, en Rusia 2018 no pudieron emular lo hecho en el último Mundial y, pese a contar con Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell, apenas sumaron un punto y finalizaron últimos en el Grupo E.

Inglaterra no tuvo mayor dificultad para clasificar, ya que lideró su grupo por encima de Eslovaquia, Escocia y Eslovenia, sin perder ningún partido. En 1966, los ingleses fueron sede del Mundial y precisamente en ese año fueron los campeones, siendo su único título en las Copas del Mundo. Alex Oxlade-Chamberlain será por lesión la baja obligada en "The Three Lions", mientras que Hart, Milner, Wilshere y Smalling no figueran en la nómina de los creadores del fútbol por decisión técnica.

(14° Ranking FIFA) A diferencia de las últimas cuatro Eliminatorias donde jugó el repechaje (3 con éxito y una quedando fuera), esta vez la selección uruguaya finalizó clasificó directamente a la Copa del Mundo. Y al mando de Óscar Tabárez, quien es el técnico con más partidos en una misma selección, Uruguay dio que hablar en el certamen. Los "Charrúas", ya sabían lo que es ser campeones del mundo, porque lo lograron en 1930 (donde fueron locales) y en 1950 (en el popular "Maracanazo").

(71º Ranking FIFA) Japón será parte de este Mundial al quedar líder de su grupo en las Eliminatorias de Asia por encima de Arabia Saudita y Australia. "Los Nipones" participaron por sexta vez en este evento mundialista y sus mejores actuaciones se dieron en 2002 (fue sede junto a Corea del Sur), Sudáfrica 2010 y se sumó Rusia 2018, aunque en ninguna ocasión superó los octavos de final.

La selección 'cafetera' disputará su segundo Mundial consecutivo (en total accedieron 6 veces) tras finalizar en el cuarto lugar de las Eliminatorias de la Conmebol. Justamente, la selección colombiana tuvo su mejor participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, donde cayó en cuartos de final por 2-1 ante el anfitrión. Para Rusia 2018, los dirigidos por José Pékerman esperan dar la sorpresa comandados por James, Falcao, Cuadrado y Ospina. Destacan las ausencias de Cardona, Chará, Duván Zapata y 'Teo' Gutiérrez.

(36° Ranking FIFA) Los 'Canguros' disputaron el Mundial por cuarta vez consecutiva (en total clasificaron en 5 ocasiones) y llegaron con 'vida' a la tercera fecha, sin embargo perdieron ante Perú y no pudo superar la fase de grupos tal y como lo hizo únicamente en el 2006. El técnico Van Marwij planteó un gran partido ante Francia, donde cayeron por 2-1, luego empató contra Dinamarca, pero en la última fecha fue superado por la 'blanquirroja'. En los australianos, Tim Cahill hizo historia, tras jugar su cuarta Copa Copa del Mundo.

(10º Ránking FIFA) La 'Furia Roja' llegó como uno de los favoritos al Mundial, sin embargo se fue por la puerta falsa. Los españoles no perdían un juego desde el 27 de junio del 2016 en los octavos de final de la Eurocopa ante Italia y pese a terminar el Mundial invicto, cayó sorpresivamente en penales ante el anfitrión, en los octavos de final. Un duro golpe, previo al Mundial fue la destitución del técnico Julen Lopetegui, quien hizo público su fichaje por el Real Madrid, y fue destituido de su cargo, y en su lugar ingresó Fernando Hierro.

(15° Ranking FIFA) El 'Tri' no tuvo inconvenientes para acceder a la presente cita mundialista, ya que finalizó en el primer lugar del Hexagonal final de la CONCACAF. Y en la Copa del Mundo, México silenció todas las dudas al vencer por la mínima en el debut a Alemania, y luego derrotar por 2-1 a Corea del Sur. Pese a tener 6 puntos, estuvo cerca de ser eliminado, tras caer por 3-0 ante Suecia, pero el resultado del otro juego le permitió a avanzar a octavos, donde se midió con Brasil.

La selección croata accedió a la Copa del Mundo, luego de imponerse en el repechaje sobre Grecia con un global de 4-1. Croacia jugará por quinta vez la Copa del Mundo, y en sus tres últimas participaciones quedó eliminado en la fase de grupos, mientras que en su debut, en 1998, fue la sorpresa al quedar en el tercer puesto. Comandados por Rakitic, Mandzukic y Modric, ¿Croacia podrá emular lo hecho hace 20 años? El DT Zlatko Dalic decidió prescindir de los futbolistas Mario Pasalic y Marko Rog.

Brasil se puede jactar de ser el único país en participar en los 21 mundiales, y además de ser el más ganador, ya que alzó el trofeo en cinco oportunidades (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002). En el último Mundial, en el cual fue anfitrión, el 'Scratch' quedó en el cuarto puesto, tras ser goleado por 7-1 ante Alemania en 'semis', y por 3-0 ante Holanda en duelo por el 3º lugar. A Rusia 2018, la 'verdeamarela' llega como uno de los favoritos porque al mando de 'Tite' clasificó en primer lugar de las Eliminatorias Sudamericanas y en 21 partidos, solo perdió uno.